viernes, 3 de octubre de 2014

Integración de las tecnologías a las practicas educativas


¿Cómo y por qué integrar las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje?




                       




Debemos integrar las TIC, porque son parte de nuestra realidad, porque no podemos escapar de ellas y “llegaron para quedarse”, esta realidad no escapa a la educación y a nuestros alumnos (“nativos digitales”). 
Ya son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en el aula. La mejor manera de integrarlas es partiendo de una reflexión profunda del docente sobre las demandas del grupo, para diseñar propuestas contextualizada



¿Cómo podemos vincular el modelo del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPAK) a la práctica educativa?
                     


El modelo del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPAK), plantea que el docente debe dominar tres tipos de conocimientos: curriculares, tecnológicos y pedagógicos.
El docente en el momento de planificar sus clases debe tener claro el concepto a enseñar (conocimiento pedagógico - curricular), cómo enseñarlo y qué recursos tecnológicos va a utilizar para acercar al alumno al conocimiento  Para ello no debe estar ajeno a la tecnología. El uso efectivo de las Tics en la práctica educativa requiere que  mantengamos una actitud positiva hacia estás; así debemos formarnos en el manejo de dichas herramientas para poder darles utilidad en el aula y en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos.


¿Cómo crear situaciones de aprendizaje con artefactos mediadores?
Los artefactos mediadores constituyen instrumentos de muy diversos tipos y herramientas en la enseñanza y el aprendizaje relacionadas con la integración de la tecnología al aula. Son medios para aprender paulatinamente, ellos propician el aprendizaje de habilidades de conocimiento. Estos artefactos deberán estar bien seleccionados por el docente, teniendo en cuenta al alumno y su contexto de manera que este pueda acceder a la construcción del conocimiento.Las TIC pueden ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir nuevos marcos conceptuales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario